sábado, 8 de diciembre de 2012

Kotosh Huanuco Peru

KOTOSH SONA ARQUEOLOGUICA 1.-LUGAR HISTÓRICO Kotosh es un sitio arqueológico ubicado en el distrito, provincia y departamento de Huánuco, en el Perú. Se compone de una serie de edificios superpuestos con 6 periodos de ocupación continua que datan desde el Arcaico Tardío hasta el Intermedio Temprano. El más famoso de sus recintos, expuesto actualmente al público, es el Templo de las Manos Cruzadas, llamado así por tener dos altorrelieves en barro en forma de sendos brazos cruzados, cuya antigüedad se remonta al 1.800 a.C. (fase Kotosh-Mito). Entre los investigadores y arqueólogos que han estudiado este sitio arqueológico se encuentran Javier Pulgar Vidal, Julio César Tello, Ben Trausher y Seiichi Izumi (éste último fue el descubridor del Templo de las Manos Cruzadas).
De Kotosh Lugar Turistico - Huanuco
UBICACION Se halla en Kotosh, una pequeña pampa situada a 4 km al oeste de la ciudad de Huánuco y sobre la margen derecha del río Higueras.
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Excavaciones Durante la Colonia, Kotosh fue conocida como una huaca prehispánica, siendo expoliada por los buscadores de tesoros. Hasta antes de ser redescubierta en la década de 1930 tenía la apariencia de un promontorio natural. En 1934 Javier Pulgar Vidal identificó en la zona fragmentos de cerámica preinca. Al año siguiente fue visitada por el célebre arqueólogo Julio César Tello quien lo consideró un yacimiento arqueológico de mucha importancia. Tello dedujo que la cerámica de Kotosh estaba emparentada con la alfarería Chavín, lo que abonaba a favor de su hipótesis de la llegada del hombre de la selva a la sierra, dado que Kotosh parecía tener origen amazónico. Kotosh, de acuerdo a este planteamiento, habría sido un eslabón importante en el surgimiento de la civilización peruana, cuya cultura matriz fue Chavín. No hubo más investigaciones en la zona, hasta que en 1960 la Universidad de Tokio envió una expedición al mandó del profesor Seiichi Izumi, conformada por el arqueólogo Toshinico Sono, el antropólogo Kazuo Terada y otros especialistas. El equipo removió escombros en Kotosh, hasta encontrar los restos de una antiquísima construcción del precerámico, al que llamaron el Templo de las Manos Cruzadas, debido a que, en dos de sus paredes, en la parte inferior, descubrieron relieves de barro modelado en forma de brazos cruzados, de significado misterioso, aunque aparentemente de connotación religiosa. Tras un paréntesis, en 1963 retornó Izumi al Perú, trayendo consigo un equipo de especialistas mayor que el de 1960, con el propósito de dilucidar definitivamente el misterio del Templo. Los arqueólogos desenterraron totalmente el templo de las Manos Cruzadas, confirmando que era del precerámico, al no hallarse vestigios de alfarería (hacia 1800 a.C.). Los restos de cerámica recién se hallan en la siguiente estructura superpuesta, llamada el Templo de los Nichitos. Asimismo, se estableció para la cerámica de Kotosh una larga secuencia, que llega hasta el Intermedio Temprano.
De Kotosh Lugar Turistico - Huanuco
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Periodos Kotosh pasó por las siguientes fases: • Kotosh Mito (Arcaico Tardío - Formativo Inferior) • Kotosh Wairajirca (Formativo Inferior - Formativo Medio) • Kotosh Kotosh (Formativo Medio) • Kotosh Chavín (Formativo Superior) • Kotosh Sajarapatac (Intermedio Temprano) • Kotosh Higueras (Intermedio Temprano) Descripción Kotosh está conformado por una serie de edificios construidos de piedra canteada con barro, de plantas cuadrangulares y sobre plataformas rellenadas con tierra de cantos rodados, piedras canteadas y barro. Estos recintos son relativamente pequeños, de entre 4 y 6 m de largo, aunque también hay de más de 10 m de largo. Todos carecen de ventanas y probablemente tenían techos planos. En el interior de cada recinto se aprecia un piso cuadrangular que consta de dos niveles: uno más bajo, en forma de piso hundido, rodeado por otro nivel más alto a modo de banqueta. El nivel bajo contiene al centro un pequeño pozo que servía de fogón, conectado a un pequeño conducto subterráneo de ventilación. Las paredes internas (y a veces las del piso hundido) tienen nichos de diversos tamaños, y en algunos casos pinturas sencillas o relieves en forma de brazos cruzados, como es el caso del Templo de las Manos Cruzadas.
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TRADICIÓN KOTOSH O MITO Esa tendencia de hacer estructuras ceremoniales en forma de piso hundido con un fogón al medio (donde seguramente se quemaban las ofrendas) ha sido denominada Tradición Religiosa Kotosh, Tradición Mito o Tradición de los Altares del Fuego Sagrado. Sin embargo, hay ejemplos más antiguos, como los hallados en La Galgada (Pallasca, Áncash) de hace 2.380 a.C. y Huaricoto (Marcará, Áncash), con una antigüedad de 2.796 a.C. Se han hallado también vestigios en Tantamayo (Huanuco), en Caral (Supe) y en Huacaloma (Cajamarca), por lo que debió ser una tradición muy extendida en los Andes norcentrales del Perú, desde la Costa hasta la ceja de Selva... --EL TEMPLO DE LAS MANOS CRUZADAS-- Como ya se anotó, el Templo de las Manos Cruzadas es el más célebre de los recintos ceremoniales hallados en Kotosh. Tiene forma rectangular y mide 9.5 m de largo por 9.3 m de ancho. Se ingresaba por el sur, por una portada de 2.15 metros de alto. Sus muros, de 2.4 a 2.8 m, fueron enlucidos con una fina capa de barro color blanco-crema y engalanados con nichos y hornacinas grandes de forma trapezoidal. Debajo de dos de estos nichos se descubrieron las famosas manos cruzadas modeladas en terracota, que los arqueólogos tuvieron sumo cuidado de no dañarlo. Este relieve pudo ser parte de una efigie mayor, que ya no se conserva. Como todos los templos de su tradición, el piso está dividido en dos niveles con un fogón central en el nivel inferior y un conducto de ventilación subterráneo, por donde salían los humos, hacia el exterior.
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KOTOSH CAMPO MAGNETICO “La mayoría lo considera un centro magnético, donde uno puede recargarse de energía, vienen por eso y por la conservación del lugar”
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ANTIGÜEDAD La antigüedad asignada a este templo o recinto sagrado alcanza a más de 1.800 a.C. en pleno precerámico o arcaico tardío; se dijo en su momento que era el primer ejemplo de arquitectura religiosa, no solo del Perú, sino de toda América. 2. HISTORIA Con casi 4.000 años de antigüedad, Kotosh es uno de los primeros vestigios de civilización humana del Perú, y sin duda, uno de los más antiguos de América. El lugar consta de una serie de montículos piramidales entre los que destaca una pequeña habitación en las que trabajadas en barro y piedra, hay unas manos cruzadas que representan una de las primeras muestras escultóricas del ande peruano. Por la antigüedad de los restos es difícil, hasta hoy, interpretar los ornamentos del templo: hay quienes creen ver en los dos pares de manos cruzadas hallados en el interior del recinto, el recuerdo de supuestos sacrificios realizados por los sumo sacerdotes a manera de ofrendas; otros, sin embargo, ven en las manos cruzadas un símbolo de protección contra los enemigos y hasta una representación de cierto nivel de comunión ritual. En todo caso, se sabe, por la ausencia de restos de viviendas en los alrededores, que Kotosh no fue un lugar que aglutinaba una gran cantidad de habitantes y es de suponer que fue un lugar sagrado o de peregrinaje. Parte misma del paisaje huanuqueño, y peruano, Kotosh es un ejemplo palpable de los antiquísimos tesoros que guarda el suelo del Perú en cada uno de sus rincones. Actualmente las autoridades elaboran un plan para proteger e incentivar la actividad turística en el complejo arqueológico de Kotosh, uno de los más antiguos e importantes del continente. El complejo arqueológico de Kotosh, ubicado a 410 kilómetros al este de Lima, fue construido entre los años 2 mil y 3 mil antes de Cristo. Constituye en la actualidad uno de los atractivos turísticos más importantes de Huánuco. A la zona arqueológica de Kotosh la encontramos en una pampa sobre el margen derecho del río higueras a solo 3 kilómetros al oeste de Huánuco. Es uno de los templos más antiguos e importantes del Perú y muestra de que la antigua civilización peruana estaba organizada bajo la tutela de los dioses, sacerdotes y templos, formando así una sociedad compleja. Pese a su importancia, la ilegal extracción de arena y piedra de las aguas del río Higueras, comprometió la integridad del milenario recinto y alteró el paisaje natural. Por lo que el INC-Huánuco solicitó apoyo del municipio local para la limpieza de materiales no metálicos del cauce del río Higueras, a fin de recuperar el normal discurrir de sus aguas. Ahora el complejo lucirá remozado para que los turistas puedan disfrutar de la historia y el paisaje de la zona. 3. KOTOSH VALOR CULTURAL Y LA MISERIA POLITICA Para vergüenza nacional e internacional, mediante ordenanza N° 003–2012–MPHCO, firmada por el alcalde Jesús “Koko” Giles, la Municipalidad Provincial de Huánuco aprobó reubicar los prostíbulos de la ciudad hacia el Km. 2 y 15 de la carretera Huánuco – La Unión, área de influencia de uno de los patrimonios arqueológicos y culturales más importantes de Huánuco: Kotosh, que se encuentra ubicado en el Km. 3. A pesar que las autoridades de Huánuco, entre los que figura la Defensoría del Pueblo, solicitaran al alcalde Jesús Giles revocar la ordenanza, nada le importó. Por el contrario, se autorizó el funcionamiento de un nuevo prostíbulo en el Km. 2.5, en el local de propiedad de la exalcaldesa Luzmila Templo, como una afrenta a los valores históricos y culturales de Huánuco. Sin embargo, importantes voces de intelectuales, periodistas independientes y dirigentes de organizaciones sociales de Huánuco, no dejan de denunciar el atentado político contra Kotosh, clamando la revocación de la ordenanza que, en la práctica, declara como “zona rosa” todas las inmediaciones de este patrimonio cultural de la nación y virtual candidato a patrimonio cultural de la humanidad. Asimismo, el Instituto Peruano de Derecho Ambiental y Patrimonio Cultural, que dirige el reconocido jurista Eliseo Talancha Crespo, ha iniciado toda una campaña nacional con el lema, “Defendamos Kotosh. Cuidemos nuestro patrimonio arqueológico”. En un amplio documento publicado, sustenta una serie de razones que reafirman, además, la ilegalidad de la ordenanza municipal y del otorgamiento de la licencia municipal al lenocinio que lleva el nombre de “Las Vegas”. “La decisión municipal –dice el documento en mención- de reubicar prostíbulos, crear zonas rosas y otorgar licencias de funcionamiento en zonas vinculadas al patrimonio cultural sin la opinión favorable del Ministerio de Cultura, viola la Ley Nº 28296, que en su artículo 22º, punto 22.2, establece: “Toda obra pública o privada de edificación nueva, remodelación, restauración, ampliación, refacción, acondicionamiento, demolición, puesta en valor o cualquier otra que involucre un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, requiere para su ejecución de la autorización previa del Instituto Nacional de Cultura”, la misma que es concordante con la Ley 27580 que dispone que las licencias municipales que se otorguen sin la autorización previa del INC , hoy Ministerio de Cultura , son nulas y acarrean responsabilidad penal para los funcionarios ediles , los propietarios y/o poseedores de los inmuebles y ejecutores de la obra”. El prestigioso arqueólogo peruano, Dr. Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, reconocido por haber hecho importantes excavaciones en Chavín de Huántar, tras mostrar su indignación por la actitud política de las autoridades locales, sustentó el valor histórico y cultural de Kotosh, y sostuvo que este monumento arqueológico representa el punto de partida de la civilización, cultura que le antecede a Chavín, contemporánea con Caral, y que estableciera los cimientos de lo que fue la civilización inca. Al comentar sobre la misión japonesa que exploró Kotosh hace 50 años, bajo la dirección de Seichi Izumi, explicó que después de haber realizado trabajos de investigación en el continente asiático, se trazaron como objetivo estudiar los inicios de la civilización en América. Y, para ello, eligieron Kotosh, después haber visitado casi todo el país. En este contexto, Kotosh, es pues un icono de la civilización peruana, la piedra filosofal, el punto de partida o el inicio de los tiempos de lo que fue la gran cultura incaica. A pesar de este gran pasado y las legítimas protestas de diversos sectores de la población, incluso el pronunciamiento de las autoridades regionales, el alcalde Giles Alipázaga, salió al frente, no para responder los cuestionamientos y las protestas, sino para anunciar oficialmente el funcionamiento del prostíbulo Las Vegas, cercano al templo de las Manos Cruzadas. Dijo que estaba todo en regla y que el que invierte tiene derecho a ganar. Así de ligero, el alcalde de Somos Perú, sin un atisbo de consideración a la trascendencia cultural e histórica que ostenta Kotosh, no hizo más que confirmar lo que ya se sabía a sotto voce. El Dr. Alberto Martorel Carreño, con mención en derecho cultural, no sólo aseveró que todo lo actuado es ilegal sino que se ha cometido un crimen cultural de lesa humanidad en la que los operadores tendrán que asumir sus responsabilidades más adelante, amparándose en normas nacionales, sobre todo, en tratados internacionales que protegen el patrimonio cultural. ¿Cómo entender tamaña insolencia al patrimonio cultural? Al margen de las especulaciones que siempre se tejen, este hecho que atenta no solo la imagen de Kotosh sino que pone en peligro el proyecto de declararlo patrimonio cultural de la humanidad, no es más que la expresión de una miseria política para encarar con proyección y sentido de responsabilidad los problemas sociales y culturales de un sociedad. (Rubén Valdez Alvarado, Edic. N° 038 de la revista Fases) 4. VALOR TURÍSTICO La Dirección Regional de Cultura (DRC) de Huánuco elaboró un proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico de Kotosh, que tiene una antigüedad de más de 4,000 años, informó hoy su titular, Carlos Ortega y Obregón. “Hemos levantado las observaciones que tenía el proyecto y está listo para su revisión por parte del Ministerio de Cultura, que deberá determinar si se aprueba o no; luego se buscará financiamiento”, declaró a la Agencia Andina. Explicó que la iniciativa contempla la realización de investigaciones arqueológicas y la habilitación de zonas que actualmente no están abiertas al turismo, de esta manera se diversificaría la oferta turística de Kotosh. Según indicó el funcionario, existe el interés del gobierno regional huanuqueño por sacar adelante el proyecto y mejorar sustancialmente la conservación de este legado prehispánico. Destacó que en 2011 Kotosh recibió 46,000 visitantes, un 20 por ciento más que en 2010, lo que para Huánuco constituye una prueba de la tendencia de crecimiento turístico experimentada año a año. “En días de alta concurrencia el sitio queda pequeño. Necesitamos habilitar más áreas y que estas sean también apreciadas por los turistas. Kotosh es el lugar turístico más visitado de Huánuco”, remarcó. Dijo que predominan las visitas de peruanos. “La mayoría lo considera un centro magnético, donde uno puede recargarse de energía, vienen por eso y por la conservación del lugar”, afirmó. Otro aspecto que favorece la llegada de turistas es la carretera que une este lugar con la ciudad de Huánuco, capital departamental, agregó. El complejo arqueológico de Kotosh o Templo de las Manos Cruzadas fue investigado en 1958 por la misión arqueológica de la Universidad de Tokio, a cargo del doctor Seiichi Izumi.
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5. PROYECCION Pese a que los turistas encuestados demandan una mayor seguridad y un mejor transporte para visitar el huanuco-tokosh, nuestro departamento de huanuco continúa atrayendo a miles de personas alrededor del mundo y del pais. Así lo demuestran las cifras presentadas por los encuestadores de ver el crecimiento y desarrollo de zonas turisticas, que destaca que, entre 2009,2010,2011 su incremento an sido superadas a los años anteriores

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